viernes, 30 de abril de 2010

Curso Narrativa hacia el siglo XXI (IFC)

Hoy toca poca historia porque ando en un curso de narrativa.
La superproducción de los afectos
Eloy Fernández Porta, Universidad Pompeu Fabra

Formula tu experiencia en el lenguaje de los sentimientos. Jerarquiza tus sentimientos de acuerdo con una escala de valor (empatía, generosidad y compasión). Estructura tus sentimientos de manera dialéctica, haz que los supuestos se sometan entre sí.
Las industrias de la vida interior presentan el sentimiento de vacío, un sentimiento que decora a su portador con un aura de marqués en bancarrota, también era desolación, lo antes conocido como angustia, era el código sensitivo y gestual de las personas más refinadas; se incorporó el sentimiento de vacío y dio lugar a géneros artístico que acabó explotándose llegando a dar la novela existencialista, teatro de lo absurdo, poesía artística y cine alemán de nouvelle ban. Se pasó de la subjetividad de lujo a la subjetividad de basura. El sentir del vacío.
Mi amor tiene casa en el foco del fuego, el habla secreta de un gran reactor,… son signos sutiles que sólo comprende quien tiene la calma que tiene mi amor.
Relación como un itinerario, del amor a la técnica: el protagonismo es un ingenuo que descubre el carácter de los afectos, se descubre la crueldad social, pero hay una dirección opuesta; de la técnica a la honestidad: se dominan las técnicas de la seducción hasta encontrar el verdadero objeto de su deseo; el camino de la técnica al amor puede parecer idealista, es más fácil creer en el paso contrario, el amor es un viaje desde las brumas de la incertidumbre hasta las brumas de la convección.
El imperio de la mediación afectiva, los terceristas ya no son las celestinas o los tiranos, ahora trata de beneficios y de gestionar la vida privada y de gestionar el amor y el afecto para que tenga una finalidad comercial, una relación personal sería un trato. Las visiones de las relaciones personales son comerciales, sobre todo en el momento de la ruptura porque lo devuelve a la actualidad por la renovación del consumo. Se depende del instinto, sentimientos,… para extraer dinero a través de las relaciones sentimentales.
Explosiones controladas, emociones inducidas, movimientos contables, tus sentimientos son explosiones controladas, mecanismos controlados por control remoto. Pero la persona no llega a sentir nada porque las emociones son explosiones controladas. El amor corporativo, las pasiones financieras, los ardores publicistas,… es una forma de ser espontáneo y de enamorarse de una forma así.
Circunversión. La vida personal es un producto basura, con lo más repugnante del mercantilista utilitarista.
El ministerio de los instintos. Se mezclan grabaciones de los latidos, se muestran documentos de las traiciones, con los adioses se exponen las desmemorias, el lacre rojo de los secretos sella, en el extracto de tus fantasías siempre aparecen bellas censoras. Formidable confusión.
Charla sobre narrativa, puede que un poco subrrealista, pero intensa e impresionante.

lunes, 19 de abril de 2010

Hoy no doy para más

http://www.youtube.com/watch?v=HQCSuD5py5Y

Hoy no he podido pensar más en las clases.

Dadle al enlace y disfrutad.

Miau miau miau miau miau miau miau

domingo, 28 de marzo de 2010

Fabrica de Santos (I)


José Gómez Zorraquino, Los santos patronos y la identidad de las comunidades locales (siglos XVI-XVII).

La España de la denominada Edad Moderna explica la posición avanzada y la colectividad, por ello hubo historias de España encargadas por el rey y censuradas (véanse las de O´Campo y Mariana entre otros) que daban una idea de una España romana, visigótica y restaurada; pero en el siglo XVI, con el influjo de la Reforma y la Contrarreforma, aumentaron las diferencias entre los grupos y la historia general se empleaba para ensalzar a la local y viceversa. Se publicitaron las hazañas locales, añadiéndoles mucha subjetividad para magnificar las obras, la patria individual, la comunidad natal,… para esto la falsificación fue algo básico y productivo para engrandecer el pasado.

Los santos se convirtieron en héroes, sanadores,… las hagiografías seguían un modelo general, unidas a un culto que se iba incrementando desde el siglo IV de reliquias (mostraban la antigüedad del culto, las iglesias las tenían para tener más valor,…), junto a fiestas de exaltación popular, las órdenes religiosas adquirieron nuevo protagonismo por el poder y prestigio al querer contar con más y mayores santos para así lograr más fieles (y mayores ingresos),…
Los santos patronos cumplían los mandatos de Trento para las comunidades, hubo enfrentamientos entre: concejos, papa-monarquía, poder civil-poder eclesiástico y poderes intermedios,… ya que se quería la máxima unión y prestigio de los santos patronos. Pero para todo esto la tradición ha escondido muchas mentiras.

Algunos ejemplos son san Lorenzo, cuya patria es discutida entre Córdoba, Huesca, Zaragoza, Roma, Valencia y La Pardina; san Emiliano/Millán cuya patria puede ser Aragón y La Rioja; y parece que está claro que la patria de San Atilano es Tarazona (por ello es patrón de este lugar).
Pero si algo está claro es que para llegar a esta identidad, para lograr el éxito que lograban los santos patronos, que tuvieron éxito porque daban soluciones y ocio a las gentes de la Edad Moderna (que fue el momento en el cual se formaron estos santos patronos en las comunidades locales) fue por falsificaciones.

viernes, 19 de febrero de 2010

Ignacio Peiró Martín (I) & Historia de la historiografía contemporánea

Genial, impresionante, increíble,… Historia de la historiografía contemporánea, una asignatura que es de libre elección y debería ser obligatoria; necesaria para todo aquél que quiera ser historiador. Explicaciones claras, no te deja respirar, no paras de escribir, te mira, observa, le gusta que se pregunte en clase,… una pasada de hombre. He ido un día y me encanta, espero poder ir todos los días, quizás creo una sección y todo explicando sus maravillosas clases.

Por cierto, tiene una envergadura impresionante, además, no para quieto, es genial.

Como punto y aparte comentar esos ojazos azules que tiene, son profundos, muy profundos, intensos, por la ventana le iluminaba el rostro una luz lateral que hacía que le destacaran más; unas cejas perfectas enmarcan tan maravillosos ojos.

Un saludo a todos que con lo que he escrito en su clase no me apetece seguir, como recomendación acudid a clase, sirve todo lo que dice.


P. D.: no hay fotografía porque las pocas (dos) que he encontrado de él me parecen muy malas como para publicarlas.

viernes, 5 de febrero de 2010

Nombres femeninos medievales

Y como todo es extraño, sorprendente, nuevo, atractivo,… os pongo un listado de nombres que he ido sacando de unos árboles genealógicos medievales.

Son todos nombres de mujer e iré de los más “normales” a los más “extraños” dentro de que todos los nombres están muy bien y son muy bonitos.

Sancha, Blasquita, Jimena, Urraca, Ava, Mayor, Matrona, Onneca, Toda, Andregoto, Acibella, Adosinda, Sadildis, Assona, Gecigenta, Garsenda, Gemona y Dadildis.

Ya tenéis listado para cuando tengáis una hija.

Entrada corta pero que ha llevado un gran trabajo de investigación, espero que lo tengáis en cuenta.

Saludos a todos y suerte con los exámenes a los que con ellos estéis.

martes, 26 de enero de 2010

La reforma militar de Cayo Mario o como aprobar Antigua II, sin mucha nota, pero aprobada, por fin

La reforma militar de Cayo Mario se dio porque faltaban hombres para el ejército. Dossier página 8. La elección de Mario para dirigir esa guerra fue apoyada por la plebe así como para ser cónsul, en el 106-105 a.C. dirige la guerra de Yugurta como procónsul, en 104-103-102-101-100 a.C. fue reelegido cónsul cinco veces seguidas y repitió en el cargo en el 86 a.C., es el ejemplo de interatio en la magistratura del consulado. El autor Salustio estaba unido a la causa de los populares, Mario era uno de sus héroes (intentaba contrarrestar la imagen negativa que de él se tenía, sobre todo por los escritos de Posidonio). El pueblo estaba reunido en comicios y lo eligieron para ir a Numidia por la ley propuesta por Manlio Mancino, el Senado no le negó nada a Mario porque esperaban que la plebe que le apoyaba lo abandonara pero estos siguieron con él porque esperaban el botín de guerra. Mario logró que se alistasen en el ejército los que lo desearan sin tener en cuenta la renta mínima necesaria, la mayoría de los alistados eran proletarios / capite censi y dejó alistarse a quien quiso hacerlo. Esta medida de Mario no era una novedad porque ya se había dado en tumultus y en otras ocasiones ya había ocurrido este tipo de alistamiento, pero con esto no abolía el ordenamiento tradicional con la leva de soldados aunque esta fue una medida eficaz; no se sabe si Mario les prometió algo pero todos tenían en mente el botín que se lograba si se ganaba la guerra, este fue un momento en el que se abrió la proletarización del ejército. De esta reforma militar hubo muchas repercusiones, los generales romanos continuaron esta medida y los soldados vieron en el general a alguien que velaba por ellos, esto fue algo que dio importantes clientelas y lazos de fidelidad, pero esto podía hacer que se aceptaran las directrices del general en vez de las del Senado o del estado romano; este fue el paso previo a la creación de los ejércitos personales y sin esto no se podrían entender las guerras civiles posteriores. Con esto Mario solucionó el problema de la falta de hombres en el ejército, en este momento el ejército aún no era un ejército profesional. El ejército / clientela podía ser también votos que se obtendrían en la lucha política y estos apoyaban a su general ante un golpe de estado. Además se recompensaba a los veteranos de guerra con tierras a título individual o para fundar colonias y los soldados recibían un stipendium o soldada (una pequeña paga).

viernes, 15 de enero de 2010

10 Razones para casarse con un/a Historiador/a

10 razones para casarse con un/a Historiador/a


1- No hará falta que gastes dinero para guías auditivas en cualquier museo, él/la estará encantadísim@ de explicártelo todo.

2- No tendréis dificultad en encontrar nombres a vuestros hijos o mascotas, siempre os quedaran los nombres de reyes, caballeros, héroes o personajes conmemorativos.

3- Nunca podrás fallar en su regalo de cumpleaños, Navidad, un aniversario... un simple libro de relato histórico o una película bélica puede ser los regalos más acertados.

4- Te sorprenderá explicándote curiosidades de cualquier nombre, hecho o lugar diciéndote su origen el porqué y como ha llegado a nuestros días.

5- Vivirás con él/la en una gran casa (o mansión) ya que su despacho tiene que ser mínimamente de 80m/2 para colocar todos sus libros desde que iba a su facultad.

6- No hará falta que pierdas tiempo buscando en Internet información o gastes dinero en una enciclopedia... todo está en su cerebro!

7- Puede corregirte cualquier redacción, discurso o expresión expresándolo con vocablos (de astucia elevada) ya sean en latín o en griego.

8- Será quién lleve las cuentas económicas en casa y no conoceréis lo que es una crisis... para eso ha estudiado el crack de 29 y crisis de más de 2000 años y sabrá cuales son sus orígenes.

9- Tendrás gran facilidad a la hora de saber a quién votar en las elecciones, él/la se conoce todos los partidos políticos de la historia y por lo tanto sabe cuales van a fracasar y cuales no.

10- Percatarían sexo a lo bombo intentando de imitar las posibles actitudes sociales de los primeros homínidos.

HOMENAJE A TOD@S L@S HISTORIADOR@S!!!para quienes crean que somos un@s muerm@s...