miércoles, 30 de septiembre de 2009

Aragón como concepto y sus inicios

Este nombre geográfico es para determinar un territorio, aparece el corónimo (designando a un territorio) Aragón. La primera vez que aparece es alrededor del 820 en la primera documentación medieval aragonesa en dos cartularios, en el de San Pedro de Siresa (Hecho) y en el de San Juan de la Peña para indicar un reducido territorio pirenaico.

En las fuentes carolingias, desde principios del siglo IX, asoma este concepto para definir este territorio, por lo que ya había conciencia de este lugar.

El nombre de Aragón parece ser que tiene origen vasco y que deriva del prefijo ara- (corriente de agua), por lo que cabe pensar que el río Aragón (que ya tenía ese nombre) y el Aragón Subordán darían nombre al territorio, por lo que sería un hidrónimo.

Este concepto de Aragón perduró y prevaleció sobre otros conceptos territoriales en toda la Baja Edad Media y hasta el siglo XVI porque todo lo relacionado con los dominios de la Corona de Aragón será aragonés y las gentes serían gentes de Aragón.

3 comentarios:

Robertito dijo...

Hola
Perfect. No me acordaba que Aragón tenía significado vasco, aunque también hay que tener cuidado de quién lo dice, pues hay ciertas personas infectadas de ciertas ideas históricas que no son ciertas. Si lo dice Corominas y su gente o Mitxelena, super perfect. Estos son fiables.

Clio no duerme ... dijo...

Hola
Me fio de la fuente que me da información sobre este tema, me parece un ser perfecto, fantástico y adorable en todos los sentidos, además una muy buena persona lo poco que la conozco. De dónde saca la información lo desconzco pero lo supongo y trabaja con fuentes fiables.

Surrealista en paro dijo...

Clío, creo conocer a la fuente que te ha proporcionado estos datos y puedo decir que yo también me fío de ella =)