miércoles, 14 de octubre de 2009

La Alhambra















































Es algo tan hermoso que no sé como describirlo, de ahí que os muestre estas imágenes.
Quien me conozca sabrá que si estoy donde estoy y espero llegar a la meta que me he puesto y que me voy poniendo es por este lugar, que siempre me enamorará aunque no llegue a llenarme, pero que me transmite paz y preciosos recuerdos.
Entrada dedicada a María por aguantarme en Islam (bueno, y en todo) porque no sé aún todo lo que vale; a Lorena por estar en el viaje en el que se realizaron estas fotografías y hacerlo inolvidable; a Sarita, por decirme que era un lugar impresionante por muchos libros que se hubieran consultado; a esa película de la que me sé los diálogos de las veces que la he visto, que me hizo descubrir este lugar y que me diera ese aire extraño que me hizo elegir esta Licenciatura en Historia que tanto cuesta y que tantas penas y alegrías y buena gente me da; a Jesús, por todo lo que me hizo soñar despierta y porque espero que le vaya muy bien con la nueva vida que va a comenzar (aunque no creo que nunca lea esta entrada siempre estará en el recuerdo); a Carmen, por ser como era y porqué sé que desde donde esté me estará apoyando (porque fue de las primeras en ver mis fotos, aunque de otro tema, y siempre tenía esa sonrisa y esas frases que espero nunca olvidar porque te alegraban el día, una gran mujer que espero que siempre me acompañe desde el recuerdo y apoyándome en este duro mundo que ha abandonado y no me pude despedir de ella).
Ante las dudas las fotografías están realizadas por mi.

7 comentarios:

Robertito dijo...

Hola Clío:

Me alegra mucho de que te guste la Alhambra. Yo cuando estuve en ella, llegué a la conclusión de que mi monumento favorito, en el cual además he pasado muchos de mi infancia jugando a su alrededor, la Aljafería, tenía una categoría de menos cuatro mierdas en comparación con la Alhambra. Muy bonitas las dedicatorias y las fotos. Veo que todos solemos coger las mismas fotos. Por cierto, si no viste el patio de los leones con sus leones, creo te puedo dejar esa foto. Por lo que veo te mola el mundo musulmán. Si tras acabar la carrera, sigues estudiando y te inicias en la investigación, hay mucho que hacer sobre mundo islámico en Aragón y en otras zonas.

Clio no duerme ... dijo...

Hola Robertito:

Tu comentario me ha dejado sin palabra. Alguna frase me resulta inteligible. Cuando fui a la Alhambra los leones del patio del mismo nombre estaban en restauración y la fuente tapada con una caja de cristal y madera, por lo tanto no he considerado necesario colgar una fotografía de ello y gracias por tu ofrecimiento.

La comparación de la Alhambra con la Aljafería para empezar no la entiendo y la vida y conservación de estos dos monumentos ha sido muy distinta, dado que la mayor modificación que sufrió la Alhambra fue el Palacio de Carlos V y la Aljafería ha tenido una vida tan complicada que para resumirla está el libro “La Aljafería” (reedición año 2008) con autores como Bernabé Cabañeros y Antonio Beltrán como los más importantes pero el apartado histórico lo tratan doctores como Esteban Sarasa o Guillermo Redondo y en la parte artística Gonzalo Borrás.

Respecto al apartado fotográfico en el que tu dices “Veo que todos solemos coger las mismas fotos” he revisado las 974 imágenes que salen en Google cuando pones “Alhambra” y he encontrado muy pocas parecidas (que igual ninguna), de todas formas, muéstrame las tuyas a ver si tenemos el mismo punto de vista fotográfico.

Me atrae el mundo musulmán y sé que sobre este periodo se han realizado estudios pero cuanto más retrocedes en la historia más lagunas hay.

Un saludo.

Surrealista en paro dijo...

Hola Clío!!

La entrada es preciosa y me alegro mucho de que me hayas dedicado una frase tan bonita. Espero que este año podamos compartir el viaje a Granada =)

Robertito, quisiera hacerte una pregunta. ¿Puedes traducirme la primera frase? Como faltan palabras no logro comprenderla...

Por cierto Clío, en dos cosas estoy contigo. La primera es que no logro entender cómo se puede hacer una comparación tan extraña de la Alhambra y de la Aljafería. Por poder, se puede pero no con esa expresión. Además como bien has dicho la vida de los dos monumentos ha sido muy diferente, y su conservación también.

La segunda cosa en la que coincido contigo es en que he estado mirando bastantes páginas de Google, y todavía no he encontrado una foto igual a las hechas por tí. Sí que las hay parecidas, pero no iguales...

Una vez más te digo que la entrada es preciosa y que las fotos que has hecho me han llegado al alma. Espero quedarme sin palabras cuando yo pise la Alhambra.

Muchos besos =)

Anónimo dijo...

Hola Robertito:
Sinceramente no comprendo bien tu comentario, a mi parecer debes de estar pasando por un momento de "melopea" o algo relacionado.
Si eres tan amable de volver a escribir tu comentario, para que podamos entender bien lo que has dicho, "por favor".
Ah! y hazme el favor de no usar semejante vulgaridad para referirte a la ALJAFERÍA!

Hola Clío!
Las fotos son magníficas y tienes mucha razón con todo lo que has dicho, no quiero sonar redundante porque ya lo habéis dicho, pero ciertamente no se puede comparar la trayectoria temporal de los dos monumentos.

un beso

Robertito dijo...

Hola a todos: parece que me veo obligado a responder ante la polémica creada con mi comentario. Cuando escribo estas cosas estoy algo dormido y no reviso lo que escribo. Pero vamos, en líneas generales, estamos de acuerdo aunque no lo parezca. Simplemente quería expresar que me gusta mucho que a la gente le guste la Alhambra, porque para mi es el monumento más bonito que he visto en vivo y en directo (no he visto la gran muralla china en China, sí en la tele cuando ganó Samu Sánchez el oro en ciclismo). Quizás, por lo que veo, no he hecho una comparación muy afortunada, pero cada uno es como es y soy bastante brusco haciendo comparaciones. Aunque la Alfajería sea mi nomumento favorito (he pasado una buena parte de mi infancia jugando en sus muros y alrededores), he de reconocer que la Alhambra me gusta más. En cuanto a las fotos, quería decir que todos intentamos coger el estanque con el edificio reflejado en él y el edificio, una foto de la sala decorada con la leyenda No hay más victorioso que Dios (Wa Lidini al-Allahi) que aparece también en las camisetas que te puedes comprar en Teruel como recuerdo mudéjar. Y lo del patio de los Leones lo dije no porque faltara y decirlo en plan falta, sino todo lo contrario, que me ha dado pena que no hayáis podido ver aún el monumento porque estaba en restauración y por eso, para Clio tenga una colección más completa, me ofrezco a pasar dicha foto (la tengo que escanear porque en 2000 no estaba muy democratizada la camara digital) Hablando en serio, tenéis razón que son dos monumentos con dos vidas muy diferentes y que eso influye en su conservación. Pero bueno, no tengo intención de ser muy serio en mis comentarios, para ser serio ya lo soy en la facultad y excavando. Ha estado bien la polémica, porque así nos vamos acostumbrando a mirar cosas y cotejar lo que uno dice, una cosa muy importante para el futuro que por desgracia no nos enseñan en la carrera. Espero que ahora quede todo más claro tras haber metido un gran rollo. Por cierto, os sigo animando a que estudéis el mundo musulmán, pues mis incursiones hechas por el momento en él me confirman que la provincia de Zaragoza y especialmente la de Teruel son todavía territorio virgen, muy virgen. A ver si escaneo el patio de los Leones y os paso la foto. Un saludo.

Robertito dijo...

Otra cosa, que soy un desastre y me olvido de cosas siempre, y es algo que también dice Tierra de Leyenda y que ya dije en el primer comentario: la entrada está muy muy bien Clio. No sé si se puede hacer mejor.

Clio no duerme ... dijo...

Hola Robertito:

Ante los comentarios en la entrada La Alhambra: te recomiendo el café de la maquina de la facultad porque es genial para despertarse y continuar atendiendo en clase (creo que tengo una adicción a ese café, por nombrarlo de alguna manera, pero logro no dormirme en las clases); la Alhambra está muy bien pero siento un amor platónico por el Patio de Santa Isabel de Portugal de la Aljafería y por la Mezquita de la Ciudadela de Saladino en El Cairo; la comparación no es que no fuera muy afortunada, lo que ocurre es que aún no he comprendido la expresión “menos cuatro mierdas”; las fotografías son un tema aparte (cualquiera que me conozca lo puede confirmar), te aseguro que lo que menos intentaba lograr era la fotografía típica de postal y/o libro de arquitectura, la cuarta fotografía puede resultar típica aunque intenté hacerla distinta por el encuadre vertical, el punto de vista un poco bajo, que apareciera algo de vegetación en la parte izquierda,… aunque también he de decir que está un poco caída (ladeada) algo que he de solucionar con PhotoShop (ninguna imagen está retocada, sólo las bajé de calidad para colgarlas en la web) pero si te fijas, la imagen de la Torre de Comares (la sexta) aparece un poquito de la parte inferior del edificio y el resto es la torre reflejada en la alberca, con el Patio de los Leones tuve el problema de la restauración de estos (según noticias de agosto de este año para 2010 volverán los leones a “sujetar” la fuente) y no pude ver ni tan siquiera la fuente al estar tapada, así que agradecería la imagen cuando tengas tiempo de escanearla. Si no vas desde el año 2000 te recomendaría visitarla de nuevo, aunque se ve rápido, en la universidad suelen realizar un viaje para diciembre con la asignatura Historia del Islam Andalusí que es interesante a la par que agotador. Quizás he tomado el comentario demasiado en serio, pero bueno, una polémica no siempre está mal y puede alegrar el día. Ahora si ha quedado claro el comentario. El mundo musulmán, como muchos otros temas, está muy virgen, hay demasiado que estudiar en esta época en Aragón que poco a poco se irá descubriendo (o eso espero). La entrada se puede hacer mejor pero no sabía como.
Y ante el mal que ha dado el tema de la Alhambra me despido con una frase de Francisco Alarcón de Icaza sobre este lugar maravilloso: Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada.
Un saludo.