domingo, 28 de marzo de 2010

Fabrica de Santos (I)


José Gómez Zorraquino, Los santos patronos y la identidad de las comunidades locales (siglos XVI-XVII).

La España de la denominada Edad Moderna explica la posición avanzada y la colectividad, por ello hubo historias de España encargadas por el rey y censuradas (véanse las de O´Campo y Mariana entre otros) que daban una idea de una España romana, visigótica y restaurada; pero en el siglo XVI, con el influjo de la Reforma y la Contrarreforma, aumentaron las diferencias entre los grupos y la historia general se empleaba para ensalzar a la local y viceversa. Se publicitaron las hazañas locales, añadiéndoles mucha subjetividad para magnificar las obras, la patria individual, la comunidad natal,… para esto la falsificación fue algo básico y productivo para engrandecer el pasado.

Los santos se convirtieron en héroes, sanadores,… las hagiografías seguían un modelo general, unidas a un culto que se iba incrementando desde el siglo IV de reliquias (mostraban la antigüedad del culto, las iglesias las tenían para tener más valor,…), junto a fiestas de exaltación popular, las órdenes religiosas adquirieron nuevo protagonismo por el poder y prestigio al querer contar con más y mayores santos para así lograr más fieles (y mayores ingresos),…
Los santos patronos cumplían los mandatos de Trento para las comunidades, hubo enfrentamientos entre: concejos, papa-monarquía, poder civil-poder eclesiástico y poderes intermedios,… ya que se quería la máxima unión y prestigio de los santos patronos. Pero para todo esto la tradición ha escondido muchas mentiras.

Algunos ejemplos son san Lorenzo, cuya patria es discutida entre Córdoba, Huesca, Zaragoza, Roma, Valencia y La Pardina; san Emiliano/Millán cuya patria puede ser Aragón y La Rioja; y parece que está claro que la patria de San Atilano es Tarazona (por ello es patrón de este lugar).
Pero si algo está claro es que para llegar a esta identidad, para lograr el éxito que lograban los santos patronos, que tuvieron éxito porque daban soluciones y ocio a las gentes de la Edad Moderna (que fue el momento en el cual se formaron estos santos patronos en las comunidades locales) fue por falsificaciones.

3 comentarios:

Robertito dijo...

Jo maña, si llego a saber que habla de falsificaciones, igual me llego a acercar. Es algo interesante y que no se toma muy en serio las consecuencias a nivel hisoriográfico de una falsificación.

Clio no duerme ... dijo...

Hola.

No supe que hablaban de falsificaciones hasta que no estuve allí. La charla fue interesante, igual que alguna otra más del curso, no pude ir a todas.

Un saludo

Psychedelic Rojilla dijo...

Muchas gracias! Si me cogen ya subiré a la vuelta algo al blog. Saludos!