viernes, 30 de abril de 2010

Curso Narrativa hacia el siglo XXI (IFC)

Hoy toca poca historia porque ando en un curso de narrativa.
La superproducción de los afectos
Eloy Fernández Porta, Universidad Pompeu Fabra

Formula tu experiencia en el lenguaje de los sentimientos. Jerarquiza tus sentimientos de acuerdo con una escala de valor (empatía, generosidad y compasión). Estructura tus sentimientos de manera dialéctica, haz que los supuestos se sometan entre sí.
Las industrias de la vida interior presentan el sentimiento de vacío, un sentimiento que decora a su portador con un aura de marqués en bancarrota, también era desolación, lo antes conocido como angustia, era el código sensitivo y gestual de las personas más refinadas; se incorporó el sentimiento de vacío y dio lugar a géneros artístico que acabó explotándose llegando a dar la novela existencialista, teatro de lo absurdo, poesía artística y cine alemán de nouvelle ban. Se pasó de la subjetividad de lujo a la subjetividad de basura. El sentir del vacío.
Mi amor tiene casa en el foco del fuego, el habla secreta de un gran reactor,… son signos sutiles que sólo comprende quien tiene la calma que tiene mi amor.
Relación como un itinerario, del amor a la técnica: el protagonismo es un ingenuo que descubre el carácter de los afectos, se descubre la crueldad social, pero hay una dirección opuesta; de la técnica a la honestidad: se dominan las técnicas de la seducción hasta encontrar el verdadero objeto de su deseo; el camino de la técnica al amor puede parecer idealista, es más fácil creer en el paso contrario, el amor es un viaje desde las brumas de la incertidumbre hasta las brumas de la convección.
El imperio de la mediación afectiva, los terceristas ya no son las celestinas o los tiranos, ahora trata de beneficios y de gestionar la vida privada y de gestionar el amor y el afecto para que tenga una finalidad comercial, una relación personal sería un trato. Las visiones de las relaciones personales son comerciales, sobre todo en el momento de la ruptura porque lo devuelve a la actualidad por la renovación del consumo. Se depende del instinto, sentimientos,… para extraer dinero a través de las relaciones sentimentales.
Explosiones controladas, emociones inducidas, movimientos contables, tus sentimientos son explosiones controladas, mecanismos controlados por control remoto. Pero la persona no llega a sentir nada porque las emociones son explosiones controladas. El amor corporativo, las pasiones financieras, los ardores publicistas,… es una forma de ser espontáneo y de enamorarse de una forma así.
Circunversión. La vida personal es un producto basura, con lo más repugnante del mercantilista utilitarista.
El ministerio de los instintos. Se mezclan grabaciones de los latidos, se muestran documentos de las traiciones, con los adioses se exponen las desmemorias, el lacre rojo de los secretos sella, en el extracto de tus fantasías siempre aparecen bellas censoras. Formidable confusión.
Charla sobre narrativa, puede que un poco subrrealista, pero intensa e impresionante.

No hay comentarios: