domingo, 19 de julio de 2009

La fuente del Patio de los Leones (Alhambra, Granada, España)

Imágen de la web www.3viajesaldia.com

Leyendo el libro de Titus Burckhardt “La civilización hispano-árabe” (Alianza Editorial, 1977, Madrid; ISBN: 84-206-2175-7) encontré esta descripción de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra. Unión de mitología y realidad para dar una explicación a una fuente que no para de manar agua (salvo en el momento actual que está en restauración y han retirado los doce leones).

En el centro del Patio de los Leones de la Alhambra (Granada, España) hay una fuente con doce leones que soportan una pila y expulsan agua por la boca; se dice que es un símbolo muy antiguo que llegó hasta la Alhambra desde el Oriente precristiano.

El león que arroja el agua por la boca es el sol del que brota la vida; los doce leones son los doce soles que forman el zodiaco; los doce meses que existen en la eternidad. Estos leones sostienen el mar tal y como lo hacen los doce toros de hierro del templo de Salomón y ese mar es el depósito de las aguas celestes representado en la fuente que sostienen.

4 comentarios:

Psychedelic Rojilla dijo...

Me ha gustado la entrada.
Preciosa la Alhambra.
Un saludo

Surrealista en paro dijo...

Me gusta la descripción que da. Yo también quiero ir a la Alhambra!!! Por cierto...como te he dicho antes las fotos que me has enseñado son preciosas

Surrealista en paro dijo...

Gracias por tu comentario pero siento decirte que esa leyenda no tiene segunda parte... La que pienso contar mañana es muy singular!!

P.D.: no me olvido de que la primera leyenda de la semana que viene será para tí así que atenta

Anónimo dijo...

hola minombre es mari veras viendo un dia la tele vi k estaban restaurando el patio de los leones y desde entonces siento curiosidad megusta la alhambra pero lo k mas me yama la atencion es el patio de los leones sera cuestion de ir a visartarlo